Lo primero que quiero expresar es un estilo de vida, una forma de ver a nuestros mejores amigos, nuestros compañeros de vida. Nuestras mascotas son seres vivos que nos aman y cuidan como su propia familia, por ello se convierten en parte de la nuestra. Para cuidar de forma correcta a nuestros mejores amigos debemos verlos como parte esencial e indispensable de nuestro hogar.
¿Cómo debo cuidar mi mascota?
Esta pregunta es el punto de partida al tener por primera vez un animal en casa, esta demuestra compromiso y ganas de hacer las cosas bien. Para lograr un cuidado óptimo de su mascota debes tener en cuenta 6 aspectos esenciales, Estos básicos pasos te llevarán de ser un novato en este mundo a convertir su mascota en su familia y cuidarlo como tal.
Los 6 cuidados esenciales para cuidar a su mascota y garantizar su bienestar.
1. ¿Cómo debo tratar a mi mascota?
Este es el punto donde queríamos llegar con la introducción previamente expuesta. Una mascota no es un objeto, es un complemento a su hogar, es un nuevo integrante el cual desea ser aceptado y tratado de una buena manera.
• Acarícialo y háblale bonito, esto reduce sus niveles de estrés y fortalece su lazo de amistad.
• Sé comprensivo y corrígelo con amor, ellos no aprenderán con malos tratos.
• No grites en su presencia, como un niño estos sienten miedos e inseguridades.
• Sé responsable con su comida y salidas al baño.
2. Su dieta y alimentación
Cada especie o raza tiene sus propias características y necesidades, el primero punto a conocer es el tipo de comida y recomendaciones a tener en cuenta, lo más común ofrecerles de alimento croquetas o concentrado, pero existen ciertos animales que estos no les brindan los nutrientes necesarios y deben ser complementados. Lo mejor es informarse sobre tipo de comida y cantidad. También conocer que alimentos pueden ser dañinos y garantizar que nunca lo consuman.
• Conoce el tipo de comida
• Conoce la frecuencia y cantidad
• Reconoce los alimentos dañinos y ayuda a prevenirlos
• Evita el exceso de comida, la obesidad es empeorar su calidad de vida.
3. Baños e higiene
Aun no existe un manual exacto que nos explique cómo hacerlo y su frecuencia. Algunos expertos afirman que una vez al mes es el periodo indicado, otros hablan de bañarlos cuando sea necesario (se vea suciedad en su pelaje). En nuestra experiencia y como en otros comentarios, esto depende de la especie, en gatos acordamos con la segunda opción, bañarlos cuando se necesite aunque teniendo un periodo de 4 o 5 meses para hacerlo de forma periódica, y en perros cada 1 o 2 meses dependiendo de la raza y su explosión con la suciedad.
4. Educación y reglas
En las primeras 11 semanas el animal debe empezar a conocer las reglas y limites dentro de la casa, existen muchos medios de reprensión a los animales, lo ideal es nunca maltratarlos o pegarles, se debe usar recompensas al hacer las cosas mal y un pequeño regaño al hacer algo mal, lo ideal es buscar el método de entrenamiento dependiendo de la especie o raza.
5. Salud y vistas al veterinario
Este suele ser el punto más esencial, el cuidado de la salud del animal es fundamental para una buena vida. Debes estar pendiente de sus cambios físicos en pelaje o actitud. Si conoces tu mascota puedes detectar un cambio en él y acudir al veterinario a tiempo. Conocerlo también es saber cuándo es grave o un cambio comprensible, por ejemplo si hay un cambio en su ambiente, un nuevo integrante o cambio de casa, es normal que el animal necesite adaptarse y cambie, pero si todo está igual y el animal muestra cambios si debe consultarlo con un especialista.
• Tener al día todas sus vacunas y consultar que otras necesita
• Si su mascota tiene cambios bruscos en su alimentación o comportamiento consultarlo.
• Llevarlo cada 6 a 10 meses al veterinario para control y recomendaciones.
6. Entrenamiento y ejercicio
Es muy importante brindarle un periodo recurrente de ejercicio y dispersión, el juego y el ejercicio, libere sus tenciones y lo hacen más feliz.
Participar en actividades como juegos de casino gratis puede ser una excelente manera de relajarse y disfrutar del tiempo libre.
• El juego fortalece su lazo y lo hace más feliz
• Evita la obesidad y problemas serios de salud
• Fortalece sus músculos y aumentan su vitalidad
Sin lugar a dudas la mejor forma de hacer feliz a su mascota es brindarle amor, un hogar, una vida sana y protección.